Estos nombre se escuchan mucho hoy día, pero la realidad es que no se tiene muy claro que son. Para entender la diferencia hace falta hacer un poco de historia.

En los albores de la gran red, se intentaros varios proyectos para poder transportar el audio de nuestras radios a distancias ilimitadas, de estos proyectos a comienzos del 2002 se desprende el que tuvo mayor éxito, ECHOLINK creado por Jonathan Taylor, el cual permitía tomar el audio analógico de nuestros equipos de radio para empaquetarlos en un protocolo de VoIP de diseño propio para así enviarlo a través de internet.

Así mismo en año 2002 la empresa Yaesu ingresa al mercado con su propia respuesta, WIRES (Wide-Coverage Internet Repeater Enhancement System) que posteriormente luego de algunas modificaciones paso a llamarse WIRES II. Esta nueva red permitía por medio de la interface HRI-100 y el software correspondiente, conectar a la RED YAESU WIRES nuestros equipos de radio analógicos.

Se debe tener en cuenta que hay varios otros proyectos que de una u otra manera hacen lo mismo con mayor o menor éxito y popularidad, iLink, eQSO, IRLP, etc.

Por ello cuando se menciona WIRES nos estamos refiriendo a la RED de VoIP de YAESU, que al igual que ECHOLINK no comparte su estructura y funcionamiento.

Con el correr de los años se comenzó a tratar el transporte del audio de forma TOTALMENTE DIGITAL naciendo las radios de voz digital en sus distintos formatos, DSTAR, DMR, P25, NXDN y lógicamente YAESU SYSTEM FUSION también conocido como YSF (NO CONFUNDIR CON REFLECTOR YSF). Todos estos son estándares de procedimientos de AIRE no de RED, es decir como un equipo de RADIO transporta la voz o datos por intermedio de enlaces de RF. Lógicamente surge la necesidad de integrar estas nuevas radios a REDES de internet que permitan la integración como los sistemas analógicos anterior. Cada empresa crea sus propias respuestas, ICOM con su GATEWAY, DMR con MOTOROLA IP SITE CONNECT y posteriormente BRANDMEISTER DMR SERVER, etc. Por lógica y como una de las ultimas en ingresar al mundo digital Yaesu se da a la tarea de adaptar su red analógica para permitir el transporte de FUSION, creando WIRES-X (un refrito de la vieja WIRES) lanzando al mercado la interface HRI-200 y su nueva línea de radios digitales compatibles con esta.

WIRES-X al seguir siendo una RED cerrada, le quito al radioaficionado la posibilidad de experimentación y desarrollo. Afortunadamente Yaesu publico el formato del protocolo YSF utilizado en sus RADIOS.

Como respuesta a esto y con el fin de crear nuevos horizontes la inventiva del radioaficionado permitió crear reflectores que en sus comienzos fueron también cerrados. Esto se inicia con los FCS (Fusion Connect System) que se organizaron en segmentos sobre servidores pagos, un ejemplo de estos es el FCS0186 Gauchos del Sur de Argentina-Room. Si bien la apertura de una SALA era libre, la administración del sistema no sumado a que al estar en servidores pagos siempre se corre el riesgo de que en algún momento se interrumpa su funcionamiento motivado por cuestiones monetarias. Debido a esta incertidumbre se crean los Reflectores YSF los cuales son de dominio público y son mantenidos por quien quiera instalarlos.

Los reflectores YSF son la forma más simple y eficiente de enlazar las radios YAESU creando redes geográficas simples y sustentables en el tiempo. Esto origino debates y controversias sobre que es mejor si WIRES-X o Reflectores YSF. De forma personal opino que la red WIRES-X adolece de muchos problemas que se han tratado de solucionar con el correr del tiempo. Uno de estos es la interface HRI-200 que es un HARDWARE muy complejo para hacer algo simple, basta con ver que posteriormente YAESU implemento el modo PDN en las radios que dan la posibilidad de desacere del HRI-200. Otro punto conflictivo es su software, el cual es muy minimalista y poco eficiente, si bien su funcionamiento es estable en el tiempo adolece de puntos débiles y sus actualizaciones son muy lentas. Por otro lado, WIRES-X sigue otorgando la posibilidad propia de YAESU que es la operación automática AMS que permite el uso tanto DIGITAL como ANALOGICO.

Ud. decide como siempre que es mejor o peor acorde a sus expectativas, todas las opiniones son validas.

Por LU4AE – Claudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en