Para presentar a KernelDMR debemos hacer un poco de historia sobre los paquetes de software para voz digital.

Sabido es que el boom de la comunicación digita va de la mano con los HOTSPOT y NODOS, los cuales desde sus principios, con la salvedad de OpenShark, los dispositivos estaban basados en RASPBERRY y placas modem MMDVM corriendo el conjunto de software realizados por Jonathan Naylor G4KLX, siendo MMDVMhost la pieza principal de esto, ya que es el encargado de manejar el envió y recepción de paquetes tanto los provenientes de la RADIO como los de INTERNET.

Con el correr del tiempo MMDVMhost ha sido modificado y mejorado para llegar a lo que se utiliza hoy día en conjunto con la GUI Pi-Star. Si bien hoy día se encuentra disponible una GUI gráfica llamada ARSPOT como alternativa no se cuenta con muchas opciones.

Es en este contexto que nace KernelDMR, ejecutado íntegramente en C SHARP que apunta a una interface gráfica menos áspera y de uso intuitivo. La gran innovación es que en su primer paso está orientado exclusivamente para DMR en aplicaciones de DMO (NODOS) o REPETIDORAS, logrando una mejor eficiencia en su rendimiento sobre este MODO, ya que al no llevar la mochila de los otros modos se liberan recursos. Se prescinde totalmente de los paquetes estándar para su funcionamiento, es decir, no emplea MMDVMhost ni tampoco APRSGateway bajo entorno totalmente gráfico, aprovechando de esta forma las bondades de RASPBERRY.

Si bien el outscreen es similar a MMDVMhost, les garantizo que nada tiene que ver con este, ya que están en dos entornos de programación totalmente diferentes, esta aclaración la hago para evitar alguna suspicacia, soy muy respetuoso de los copyrights y no hago oversize de trabajos hechos por terceros.

Pronto está disponible para pruebas, ya se encuentra prestando servicio en el NODO VDP#2 y en la REPETIDORA Lugano y una vez realizadas todas las comprobaciones y generado él  general, está disponible vía internet.

Si tiene algún comentario o sugerencia, le aseguro que serán bien recibidos.

Claudio M. Zanella
LU4AE

3 respuestas a “KernelDMR, una paso por fuera de lo establecido”

  1. Daniel Oscar Prada Avatar
    Daniel Oscar Prada

    Buen dia Claudio, estoy con muchas ganas de compararme un Tyt Md-uv380 para incursionar en la comunicación digital, pero no estoy muy familiarizado con el tema, por ejemplo, si lo compro, como lo configuro.? que se configura,? que son las zonas,? y otras preguntas. que documento me recomendarías leer para entrar un poco en tema y ampliar mi conocimiento con referencia a la comunicación digital.? Exitos. gran 73 para vos y tu equipo de trabajo que gran labor llevan a cabo en pos de las comunicaciones.-
    Daniel – LU1XDP.-

  2. Javier LU6EOW Avatar

    Hola Claudio, muy interesante tu proyecto. Quisiera saber desde donde se podrá obtener KernelDMR y si es posible conseguir también el código fuente. Muchas Gracias. 73 Cordiales. Javier LU6EOW.

  3. EMILIO JORGE Avatar

    HOLA CLAUDIO ANTE TODO FELICITACIONES POR TODO EL ESFUERZOQUE HACEN PARA QUE DELEITEMOS LA COMUNICACION DIGITAL YAMESE DMR ETC ,YO POR SUERTE YA PUDE POR LO MENOS HACER ESCUCHAS EN DMR Y ARMAR LAS CPS Y ARMAR ZONA GRUPO Y CONTACTO , EL UNICO PROBLEMA QUE TENGO ES QUE NO LLEGA AL REPETIDOR Y POR ENDE TENDRE QUE ARMAR UN HOSPO CON LA MMDVM Y ESE ES EL PROBLEMA QUE ESTOY TENIENDO , PERO BUENO YA ES UN ABANCE SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS COMO SIEMPRE LW5 EYK .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por LU2CSG – Juan Manuel

Compartir en