Muchos hemos usado este set de aplicaciones para RASPBERRY, pero pocos se han detenido a ver de qué se trata, lo que no implica un error lógicamente.

 
En los principios del desarrollo de voz digital, nace MMDVM cuya función principal era poder manipular las demisiones digitales tanto de una radio como de internet. Para ello se vale de dos herramientas principales. MMDVM propiamente dicho y MMDVMHost. La función de MMDVM es la de tomar la señal digital ya sea desde un equipo analógico o de un transceptor integrado tipo ADF7021 para posteriormente compactarlo en un frame estándar. Esta función la realiza el ARDUINIO DUE con un conjunto de FILTROS o las placas MMDVM_HT (conocidas como SOMBRERO ya que van sobre la RASPBERRY-PI). El frame resultante es pasado a la segunda herramienta, el MMDVMHost el cual corre indistintamente en una Raspberry, en una PC o en una MAC, dependiendo de lo que se quiera hacer. Lógicamente la opción más común es una RASPBERRY (PI ZERO, PI 3B, PI 3B+ o la nueva PI 4), para el caso de ARDUINO la interconexión se realiza por medio de USB y para las MMDVM_HT por medio del CONECTOR GPIO. La función de MMDVMHost es la de un CORE o ALMA del sistema; este se encarga de realizar las conexiones a las redes de internet y su entrelazado a las redes de radio de todos los modos digitales.

Un Core raramente se comunica con el usuario debido a la complejidad de su vocabulario, de esta forma se crean las GUI (Graphical User Interface) o en criollo INTERCE GRAFICA de USUARIO, la cual oficia de traductor entre el USUARIO y el CORE. En los inicios se realizaron varios intentos de GUI para MMDVM, la mayoría tipo WEB. Pero con el correr del tiempo la que fue predominando por su simplicidad y eficiencia fue PI-STAR. Pero la simplicidad enmascara una compleja trama de aplicaciones hechas mayormente en lenguaje PHP en conjunto con HTML. El trabajo realizado en PISTAR es sobresaliente y escudriñando sus interiores se puede ver la genial simpleza puesta por Andy Taylor.
 
                     
 
Aun cuenta con algunos errores, pero el producto final deja de lado estos pequeños traspiés que con un poco de paciencia se sobrellevan y una vez configurado la estabilidad es excelente.
Un ejemplo de la simplicidad de PISTAR es la configuración de DSTAR, la cual, si se tubiera que hacer a mano sería muy tedioso, cosa que desde el DASHBOARD se realiza con tres opciones y a correr.
 
 
 
 
Debido a que hace ya un tiempo estoy trabajando en AR-SPOT una opción FULL GRAFICA a PISTAR, esto me llevo a compenetrarme en su interior profundo y poder ver y apreciar el trabajo realizado.
Respecto a AR-SPOT ya se encuentra en sus finales, para que vayan viendo de que se trata les dejo algunas imágenes.
 

 

 


 
 

Por LU4AE – Claudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en